Dominio del problema

Los nodos que conforman el sistema distribuido (excluyendo aquellos nodos secundarios) carecen de la capacidad para implementar el protocolo PXE (Preboot eXecution Environment) que posibilita la carga de un sistema operativo de forma desatendida, posibilitando de igual forma la ejecución de operaciones de actualización o modificación completa del sistema operativo. Es necesario por tanto realizar un análisis de las diferentes alternativas a disposición del Administrador con el objetivo de satisfacer esta demanda que simplifica de forma sustancial el mantenimiento del sistema.

Sin embargo, existen pocas alternativas a PXE. Este sistema es el estándar de facto para equipos de escritorio y la necesidad de una herramienta similar en Raspberry Pi no es común. No obstante, existe una herramienta que permite la instalación desatendida del sistema operativo Raspbian y que requiere únicamente la instalación de un conjunto mínimo de herramientas dentro de una imagen initramfs, raspbian-ua-netinst (github.com/debian-pi/raspbian-ua-netinst)

Inicialmente, se crea una prueba de concepto utilizando la biblioteca libcurl. Sin embargo, este concepto es complejo de utilizar y las posibilidades que ofrece son muy limitadas. Se acepta adaptar el proyecto raspbian-ua-netinst para que sea compatible con el sistema operativo Arch Linux y que trabaje con MarcoPolo.